jueves, 30 de abril de 2009

La mascarilla un placebo y origen de la pandemia

Entrevista a Miguel Ángel Lezana y es el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.

Por PABLO ORDAZ - México - 30/04/2009
Reportero de El país

¿Por qué no llevan ustedes mascarillas? "Porque la porosidad que tienen permiten fácilmente el paso de las partículas, y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie".
Y entonces -la siguiente pregunta también es obvia-, ¿por qué han repartido millones de mascarillas?
"Bueno, es más una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño". La declaración del funcionario no deja de ser sorprendente, sobre todo porque, durante los primeros días del brote, la población asistió angustiada a la escasez de mascarillas, y los políticos en tropel -en vez de hacer el discurso de Lezana- se lanzaron a prometer mascarillas como si en ellas estuviera la salvación.
Lezana explica entonces que el virus sólo es capaz de vivir en el aire cuestión de segundos, pero donde sí se hace fuerte es sobre los objetos.

El virus puede permanecer ahí 24 e incluso 48 horas. Si una persona tiene el virus y estornuda sobre algún objeto y si este es tomado por otra persona y se lleva las manos a la boca, a la nariz o a los ojos, se puede contagiar.

Por eso lo importante es lavarse mucho las manos, limpiar mucho los objetos que otras personas han tocado.

Historia del brote epidémico


Identifican tres brotes:

1. uno de ellos se localizó en el Estado de Veracruz, en una localidad llamada La Gloria. Se inició el día 9 de marzo y concluyó el día 10 de abril. Un 30% de la población resultó afectada, pero -en contra de lo que sostienen algunos moradores del lugar- no se produjeron defunciones.
2. La noticia de otro brote llegó el día 12 de abril. Una mujer de 39 años de edad, encuestadora de profesión, fue ingresada en un hospital y falleció al día siguiente. La paciente llevaba varios días de médico en médico.
3. De forma simultánea, al Gobierno empezaban a llegar noticias alarmantes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Estaban ingresando un alto número de adultos jóvenes, previamente sanos, con una neumonía que evolucionaba rápidamente. Al menos cuatro habían fallecido a las pocas horas... Por si fuera poco, el día 21 tuvieron noticias de que dos niños en California -un crío en San Diego y una niña en el condado de Imperial Camping- habían desarrollado un cuadro de gripe.

Origen de la pandemia La Gloria, Veracruz

Dado que La Gloria, en Veracruz, es el único lugar donde hay una explotación de cerdos (Granjas Carroll de México), ¿es posible que todo esto empezara allí? "La granja está a 80 kilómetros. No está en el pueblo".

Los jóvenes mueren porque no fueron vacunados

¿Por qué están muriendo los jóvenes? No tenemos idea de lo que está pasando. Tenemos una hipótesis: están resistiendo mejor niños y ancianos porque fueron vacunados contra la gripe". ¿Cuántos casos hay confirmados? "Plenamente, siete". Pero el Gobierno ha venido repitiendo que había 20 confirmados y 170 sospechosos... "Tenemos un problema de comunicación".

Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nadie/lleva/mascarillas/secretaria/mexicana/Salud/elpepisoc/20090430elpepisoc_9/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?